Alfredo Blanco #151

Professor of HET. University of Cordoba. Agentina.

He considers relevant to study the History of Economic Thought:

Main reasons are the important relationships between economic theory and historical contexts.
Economist must consider social aspects at each historical situation.

@afb2002

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Kevin Conrod #150

Self employed

He considers relevant to study the History of Economic Thought:

History, in all matters, is a gauge on how humanity is progressing or regressing.  Hopefully we are progressing. Someone once defined economics as the use of scarce resources to satisfy our unlimited needs, wants, & desires.  Some people, like Peter Diamandis, are claiming we are entering an age of abundance thanks in large part to our progress in technologies. How can we distribute wealth more equitably?  Can we use history to find out?  Will the age of abundance make it unnecessary to worry about distribution of wealth?

José Manuel López Bega #149

 Médico, Profesor de Oncología, Universidad de Cantabria

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

Pensar es repensar. Todos los problemas, todos, han desafiado ya al ingenio humano, en el pasado. Lo que otros opinaron, lo que hicieron, sus aciertos y errores, son lo que somos.
Dispararon el gasto público construyendo pirámides. Empequeñecieron el mundo a la caza de las especias. Se arruinaron con bulbos de tulipanes que nadie había visto. Fueron H. sapiens y como tales se condujeron.

http://drlopezvega.wordpress.com

López Castellano: La enseñanza de la Historia del pensamiento económico

Dossier 15, Economistas Sin Fronteras

Dossier nº 15 de Economistas Sin Fronteras dedicado a la enseñanza de la economía.  (Octubre de 2014).

La enseñanza de la Historia del pensamiento económico: un antídoto contra la tiranía de lo “útil”. Fernando López Castellano (Universidad de Granada)

Estudiando historia del pensamiento económico se podría entender cómo se ha llegado a esta situación y aclarar un debate muy técnico y confuso para situar en perspectiva los acontecimientos actuales. El estudio de la historia del pensamiento económico enseñaría a los futuros economistas a rechazar las ideas preconcebidas y los enfoques unidimensionales y a evitar tentativas de buscar “verdades económicas”, y contribuiría a su formación interdisciplinar, en su doble dimensión científica y ciudadana. En definitiva, y como subrayaba el economista chileno Max-Neef en una entrevista realizada en el verano de 2011, la única forma de evitar futuras catástrofes es contar con economistas más cultos, que sepan historia, que conozcan el origen de las ideas y que reconozcan que el sistema económico no funciona al margen del ecosistema. La historia del pensamiento económico ayuda al debate teórico entre enfoques alternativos y contribuye a percibir las cosmovisiones que subyacen en las distintas teorías y a razonar de forma autónoma. La historia del pensamiento económico sería, en fin, uno de los saberes necesarios, por utilizar la expresión de E. Morin, en la formación del futuro economista.

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Argeno Y. Prat Quevedo #148

Profesor de la Cátedra de Epistemología e Historia Económica de la ULA-Venezuela

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

– Permite a los estudiantes de economía tener una visión general de la conformación, historia y, por tanto, evolución de las ideas y doctrinas económicas. Este itinerario tiene por enfoque general una reflexión acerca de las múltiples interpretaciones que se dan en la Historia del Pensamiento económico sobre las principales ideas, conceptos, categorías y teorías usadas por los economistas.
– Permite deliberar sobre cómo se forman los principales conceptos, categorías e ideas económicas (así como de las estructuras teóricas y modelos de los que forman parte) de la Teoría económica contemporánea vista a lo largo de la carrera de economía.
– Nos permite distinguir lo que es común a todos los períodos en relación al Pensamiento económico; lo que es diferente en el mismo de una época a otra, de una idea, concepto, categoría, para así poder entender las causas de la continuidad y de las rupturas en la evolución de las ideas y teorías económicas.
– Nos ayuda a comprender la importancia de ubicar en el Contexto histórico (social, político, económico, cultural, jurídico y religioso de las sociedades en que se desarrollaron) y las Circunstancias personales (individualidades, grupales o escuelas) de quienes dieron origen a las ideas y teorías económicas; ya que estas no se presentan como neutras e imparciales.
– Adquirir un cúmulo de conocimientos generales acerca de la evolución histórica de la Teoría Económica y de sus principales interrogantes y controversias con el fin de identificar y contextualizar las ideas contemporáneas de los economistas.

Rocío Guerrero Salinas #147

Estudiante de Economía de la Universidad Complutense de Madrid

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

Porque a pesar de que existen múltiples herramientas estadísticas y econométricas para diseñar políticas y generar modelos explicativos, estos parten, como todo método científico, de la hipótesis. Sin embargo, las hipótesis provienen de un esquema conceptual e ideológico personal, que es un resumen final de haber tenido una experiencia a lo largo del período de estudios, en este caso, y es (debe ser) intelectual y práctica. Con la ausencia del estudio de los diferentes puntos de vista acerca de los diferentes problemas de la economía a lo largo de la historia, y quedándonos solo con uno, todo nuestro imaginario estará apoyado en aquella únicas tesis, así, es difícil poder ser creativo, condición necesaria para la generación de ideas e hipótesis. La ciencia económica, por tanto, se va empobreciendo, vaciando de contenido social actualizado, para visualización de nuevos problemas y proposición de nuevas soluciones, aunque muchas veces coincidan con las pasadas.
En fin, el problema principal, es que somos varias generaciones a las que se nos quita la herramienta del conocimiento para derribar, reconstruir o perfeccionar paradigmas de nuestros antepasados, lo cual constituye un derecho fundamental para avanzar como sociedad, lo peor, es que muchos no lo saben (quizá, el mito de la caverna viene a la medida).

Marco E. L. Guidi #146

Professor of History of Economic Thought, University of Pisa

He considers relevant to study the History of Economic Thought:

History of economics teaches us to contextualise economic theories in the social, political, institutional and intellectual environment in which they are conceived of, taught, applied, and disseminated. It teaches us to distinguish between positive analysis and normative statements, as well as to detect implict normative meanings in apparently positive reasoning. It teaches us to see how political issues shape economic ideas, and vice versa how economic ideas shape public and private choices and influence the public opinion and mentalities by creating representations that frame our perception of economic and social relationships.

http://unimap.unipi.it/cercapersone/dettaglio.php?ri=4244&template=dettaglio.tpl
@melguidi