Profesores Universitarios

Antonio Aznar

Catedrático de Econometría de la Universidad de Zaragoza

Considera relevante estudiar la Historia dle Pensamiento Económico:

Para conocer la forma de razonar y fundamentar el razonamiento  en los diferentes periodos y escuelas. Eso nos puede servir para que seamos capaces hoy de lograr un pensamiento mas riguroso.

Fernando Aznar

Profesor Asociado del Departamento de Dirección y Organización de Empresas, Universidad de Zaragoza

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

Estudiar el pensamiento económico, es estudiar la evolución de la sociedad, y cómo se organiza desde un punto vista económico, lo cuál nos ayuda a entender mejor de dónde venimos y hacia dónde vamos. Los clásicos, dan respuestas a las inquietudes de cada época, y siempre han aportado reflexión y discusión, lo que nos hace avanzar, y eso que se dice que un economista explica muy bien el pasado, pero no sabe predecir el futuro… Muy interesante blog, espero que tenga continuidad.

Estrella Bernal Cuenca

Profesora del Departamento de Dirección y Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

Favorece la percepción de que la realidad socioeconómica es percibible desde distintos puntos de vista que son contingenciales al momento histórico y cultura en que se genera, y abre la capacidad de razonamiento más allá de las lineas actuales de pensamiento dominantes que parecen no estar dando soluciones adecuadas a los problemas existentes, aportando por tanto apertura de pensamiento (ruptura de las barreras de percepción generadas ante la legitimación de un modelo dominante), expansión de la razón (capacidad de generar nuevas alternativas más allá de las existentes por combinación y regeneración de modelos existentes), así como  herramientas variadas para enfocar los problemas.

Jorge Bielsa Callau

Profesor de Macroeconomía del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

La Historia del Pensamiento Económico es muy importante y necesaria, y no veo la razón por la que se separa de la Historia Económica en general.
El motivo fundamental de su importancia es, a mi juicio, que es ontológicamente imposible entender el modelo o marco de teoría económica “vigente” o mainstream en cada momento sin atender al proceso que ha llevado a él y las diferentes cosas que se han descartado o que no se han tenido en cuenta.
La imbricación entre la forma en que se ha teorizado en cada momento y lo que ha sucedido económicamente en cada momento es total, por lo que es muy importante que se sincronicen la Historia Económica en General y la del Pensamiento Económico.
Una vez quede eso claro, la Historia Económica (rama pensamiento) y la Teoría Económica pueden y deben trabajar juntas. Las teorías económicas no son constructos que surgen en el vacío o que bajan del mundo platónico de las ideas. Son construcciones que coevolucionan con la forma de ver el mundo de cada momento. Ésa es la utilidad fundamental de la historia del pensamiento económico: servir de marco necesario para añadir o quitar piezas y, sobre todo, para ver que existe un abanico de piezas y enfoques mucho más amplio que el estrecho margen por el que discurre la especialización de cada uno. En ciencias sociales, la historia es el único laboratorio que tenemos. Con todas sus imperfecciones y dificultades (después de todo, no podemos organizar los experimentos sino observar lo que ha sucedido y adaptarnos a ello) es el único lugar que nos permite comprobar los resultados de nuestras teorías. Por ello, la Historia del Pensamiento Económico también debe bajar al terreno cuantitativo y práctico para hacer valer su utilidad.
El gran fallo de los economistas ante lo que ha venido tras el 2007 es haber creído a nuestro “Fukujama” del fin de la historia que no es otro que Robert Lucas, cuando afirmó en 2003 que habíamos alcanzado el nirvana económico en el que las crisis ya no iban a azotarnos más por la sencilla razón de que habíamos desarrollado un sistema económico y político que era capaz de hacerles frente.

http://dae.unizar.es/jbielsa/index.htm
@BielsaJorge

Alfredo Banco

Professor of HET. University of Cordoba. Agentina.

He considers relevant to study the History of Economic Thought:

Main reasons are the important relationships between economic theory and historical contexts.
Economist must consider social aspects at each historical situation.

@afb2002

Yolanda Blasco

Profesora del Departamento de Historia Económica de la Universidad de Barcelona

Considera relevante estudiar la Historia del Pensmaiento Económico:

Conocer la evolución del pensamiento económico ayuda a entender las respuestas que se han dado en la historia frente a los problemas planteados por la realidad económica. Igualmente favorece el análisis crítico y permite entender que la realidad es poliédrica y tiene diferentes interpretaciones. Es un ejercicio que abre los horizontes.
Conocer la evolución del análisis económico, los argumentos utilizados así como realizar una evaluación posterior de sus efectos, son elementos que favorecen el aprendizaje y pueden ahorrar la repetición de errores ya cometidos.

http://www.ub.edu/histeco/cat/membre.php?page=blasco.htm
@yblascom

José Raul Canay Pazos

Profesor del departamento de Economía Financiera y Contabilidad. USC

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

No se puede ser buen economista sin entender la historia del pensamiento económico.

Miguel Ceara-Hatton

Profesor de Historia del Análisis Económico en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

Es fundamental para entender la lógica económica.

@cearahatton

Ricardo Crespo

Investigador de CONICET y Profesor UNCuyo, Mendoza, Argentina

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

Estudiar HPE nos permite:
• Ganar en amplitud de perspectivas científicas para abordar el fenómeno económico.
• Adquirir un panorama de la variedad de ideas sobre lo económico.
• Entender la raíz conceptual de las diversas aproximaciones científicas a lo económico.
• Entender la naturaleza cambiante del pensamiento económico y cómo evolucionó de una rama de la filosofía moral (hasta el siglo XIX) a una técnica de ingeniería social (siglo XX).
• Juzgar, desde el panorama expuesto, las ventajas y limitaciones del actual desarrollo de la ciencia económica. Entender sus ventajas e inconvenientes. Entender qué hacemos cuando hacemos economía según la concepción actual; “dónde” estamos ubicados en el marco de las diversas posibles perspectivas de aproximación a lo económico.

La economía es una ciencia dinámica, en evolución. La ciencia económica de hoy es muy distinta a la de hace 30 (comienzo de Behavioral economics), 80 (Robbins), 130 (Jevons), 230 (Smith) o 2400 años (Aristóteles). Por eso, una aproximación histórica ensancha nuestro horizonte de pensamiento y posibilidades. Una perspectiva de análisis filosófica de las ideas económicas, además, permite entender las fortalezas y deficiencias de la economía pasada y actual. Si no estudiáramos historia del pensamiento económico nos quedaríamos con una visión muy estrecha de la economía. El punto de vista filosófico, además, ayuda a comprender las razones de las distintas concepciones de la economía y su relación con ideas más generales, compartidas por otras ciencias.

http://www.iae.edu.ar/pi/profesores/Paginas/ProfesorDisplay.aspx?pid=300

Fernando Collantes

Profesor del Departamento de Estructura e Historia Económica y Economía Pública de la Universidad de Zaragoza

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

La Historia del Pensamiento Económico es fundamental porque nos enseña que, en contra de lo que piensan muchos (economistas y no economistas), no existe una teoría económica, sino varias.  También nos enseña que cada una de estas teorías se desarrolla dentro de un contexto social e intelectual que trasciende lo puramente económico. La Historia del Pensamiento Económico es la raíz desde la que brota una especie hoy día en peligro de extinción: el economista culto.

Alain Cuenca

Profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

La historia del pensamiento económico es esencial para comprender el resto de disciplinas que conforman hoy en día el conocimiento de la economía. Y también para adquirir una visión global de la economía como ciencia social.

@AlainCuenca

Guiseppe De Corso

Profesor Historia Económica UCV Caracas Venezuela y UJTL Bogotá Colombia

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

Creo que se puede sintetizar en que el pasado es fuente de información y experiencias que permiten entender mejor como se llegó al presente y de alguna manera ayuda a comprender los posibles escenarios del futuro. Si bien la historia no se repite, a veces parece que corriera paralelamente en múltiples dimensiones, donde se entreteje pasado, presente y futuros posible.

@gdecorso60

Pablo Díaz Almada

Profesor del Departamento de Economía de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

Porque hoy se intenta dar, en la mayoría de los ámbitos académicos, una idea de que la economía es una ciencia que tiende a la unificación metodológica, ontológica y epistemológica. Cuando uno puede descubrir, estudiando historia del pensamiento, que hay disputas entre teorías y visiones. Y, lo que es peor, hay autores injustamente olvidados y autores conocidos interpretados de una única forma.

http://diazalmada.blogspot.com.ar/
@oligopolico

Rafael Doménech Sánchez

Profesor del Departamento de Estudios Económicos y Financieros de la Universidad Miguel Hernández

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Eoconómico:

La economía, como disciplina y como realidad, es una construcción social. Difícilmente podemos comprenderla si no conocemos las explicaciones, los errores y los aciertos que nos han llevado a la situación y las doctrinas actuales. Corremos el riesgo de repetir los mismos errores.
La Historia del Pensamiento Económico es una gran laguna en la formación de los economistas. Casi siempre mal explicada y peor entendida. Una injustificada “María”.

http://rafaeldomenech.edu.umh.es
@rafaeldome

Francisco Fatás Villafranca

Profesor del departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

Un matiz: La Historia del Pensamiento Económico no puede acabar en J.M. Keynes ni debe obviar los avances más recientes. Algunos de los debates más apasionantes en el pensamiento económico ¡debates totalmente relevantes para la actualidad! se han producido en los últimos 25 años (p.ej. debates entre la Nueva Teoría del Crecimiento Endógeno y la Economía Evolucionista Post-Schumpeteriana). Además, el nivel formal y matemático del pensamiento económico de los últimos 70 años (e incluso anterior) es, en muchas ocasiones nada despreciables, ¡elevadísimo!. Todo esto hay que tenerlo en cuenta. Historia del Pensamiento Económico no es (no tiene por qué ser sólo) revisar la vida y obra de los Clásicos, o desgranar el pensamiento de pensadores a gusto del profesor, o transmitir ideología (de uno u otro signo) aprovechando una presunta “apertura de mente”… Esto es como decir que la Historia de la Filosofía consiste en Platón y Aristóteles, o afirmar que la Historia de la Ciencia no incluye lo ocurrido durante las últimas tres décadas, o eliminar a Mozart de la Historia de la Música porque no me gusta su biografía. La Historia del Pensamiento Económico, ni es ideología, ni es exclusivamente pasado lejano, ni consiste en dar la espalda a la formalización matemática. Lo digo para evitar tentaciones.

http://www.fatas.name

Domingo Gallego Martínez

Universidad de Zaragoza

Considera relevante Estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

Os resumo brevemente mi posición sobre el papel de la historia del pensamiento económico en la formación de los economistas.
La historia del pensamiento económico te conecta con las experiencias intelectuales de los economistas más brillantes, que en general desplegaron sus capacidades para intentar dar solución a los problemas de su época. Su conocimiento es una fuente de experiencias intelectuales muy formativas para los estudiantes y los economistas en general. Del estudio de los mejores economistas del pasado pueden surgir hipótesis, enfoques, preguntas útiles para enfrentarse a los problemas del mundo actual.
Además, sería muy provechoso iniciar la formación académica de los economistas con un buen curso de introducción a la historia del pensamiento económico, pues es conveniente, cuando te introduces en una disciplina, saber situar, en relación con otras corrientes de pensamiento pasadas o actuales, el lugar de los conocimientos que te ofrecen en las asignaturas teóricas o de entorno. Vislumbrar alternativas favorece la perspectiva crítica y en general la capacidad intelectual para reflexionar sobre problemas empíricos o teóricos.
En definitiva, creo que el acercamiento tardío y esquemático a la historia del pensamiento económico es un obstáculo que entorpece la formación de los economistas en la mayoría de las universidades españolas.

http://estructuraehistoria.unizar.es/personal/dgallego/

Miguel Ángel García Díaz

Profesor colaborador del Departamento de Economía Aplicada II de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

Me parece fundamental tener un profundo conocimiento de la historia del pensamiento económico como base para poder analizar y valorar la economía actual y poder incorporar propuestas.
La historia nos enseña lo que sucedió y las respuestas que se dieron a los problemas de cada momento. No se trata de trasladar automáticamente las soluciones aplicadas en algún momento  sino de enriquecer nuestra capacidad de análisis con los planteamientos y conclusiones de personas con una capacidad intelectual muy grande. Por otra parte, las teorías y políticas económicas aplicadas en cada momento nos permite limitar la posibilidad de incurrir en errores similares.
Con el paso del tiempo dedico cada vez más tiempo a leer la obra de los clásicos. Siempre me ha enriquecido mis opiniones, entre otras cuestiones al comprobar la calidad y profundidad de sus análisis. Además de cambiar significativamente la idea que tenía de muchos de ellos.
El predominio actual del “adananismo” es letal para el conocimiento al sumarse a la cómoda costumbre de limitar nuestro acercamiento a los resúmenes realizados por terceras personas. El resultado es una simplificación de su contenido y la renuncia a un conocimiento vital para afrontar con más garantías los actuales retos. Como mínimo tan difíciles como los que tuvieron en otros tiempos.

http://lascosasdelpensar.blogspot.com.es
@magarciadiaz

José Joaquín García Gómez

Profesor del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Alicante

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

No podemos entender bien la Teoría Económica si no conocemos la evolución histórica y los grandes debates a que ha dado lugar. Todo buen economista debe estudiar Historia Económica e Historia del pensamiento económico.

@jjgargo

Enrique Giner Bagüés

Profesor del Departamento de Dirección y Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

No perder la memoria económica y el resultado de distintas políticas económicas llevadas a cabo.

@eginer2

Andrea Ginzburg

Former professor of Economic Policy, University of Modena and Reggio Emilia, Italy

She considers relevant to study the History of Economic Thought:

For economists that define economics as a science of rational behavior, the historical dimension is largely irrelevant. In every epoch and society, decisions are taken according to the same rules and principles.  Knowledge is cumulative, and in order to create the conditions for  innovative research libraries should keep only the last issues of ‘scientific’ journals. Instead, economists that define economics as ‘political economy’, that is as a social science, the historical dimension is crucially important. Reality is continuously changing, ideas and decisions are influenced by the social environment, power relationships will shape received conceptions. In this perspective, knowledge is competitive: ideas that were not pursued by the majority of the researchers’ community may suggest more interesting approaches than those accepted by the mainstream line of research. In addition, an historical and comparative perspective can help every economist, both of  mainstream and heterodox persuasion, to more deeply understand the meaning of what he/she is doing.

Francisco Gómez Camacho

Profesor jubilado de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid)

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico

No somos seres atemporales, somos fruto de la historia y nuestra libertad. No seremos libres si ignoramos nuestra historia como seres humanos que somos.
Conocer la Historia del Pensamiento Económico es conocer una parte muy importante del pensamiento que ha configurado nuestra educación y configurará nuestra vida.
Es incoherente pretender conocer la historia de  seres de otros planetas cuando ignoramos la historia del nuestro. No seremos creadores de nuestra propia vida si ignoramos nuestra historia económica y el pensamiento que la configuró.

Iñaki Iriarte Goñi

Profesor de Historia Económica de la Universidad de Zaragoza

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

La historia del pensamiento económico permite conocer los planteamientos de algunos grandes pensadores y, sobre todo, permite entender que más allá de los paradigmas dominantes en la actualidad han existido otras formas de acercarse y de entender la economía.

Marco E. L. Guidi

Professor of History of Economic Thought, University of Pisa

He considers relevant to study the History of Economic Thought:

History of economics teaches us to contextualise economic theories in the social, political, institutional and intellectual environment in which they are conceived of, taught, applied, and disseminated. It teaches us to distinguish between positive analysis and normative statements, as well as to detect implict normative meanings in apparently positive reasoning. It teaches us to see how political issues shape economic ideas, and vice versa how economic ideas shape public and private choices and influence the public opinion and mentalities by creating representations that frame our perception of economic and social relationships.

http://unimap.unipi.it/cercapersone/dettaglio.php?ri=4244&template=dettaglio.tpl
@melguidi

Jimena Hurtado

Profesora asociada, Facultad de Economía, Universidad de los Andes

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

La historia del pensamiento económico nos hace mejores economistas: más rigurosos, más precisos, más claros y con algo que parecemos haber perdido, la capacidad de hacer buenas preguntas y elaborar argumentos más allá de la inferencia estadística.
El desarrollo de la teoría económica no ha sido lineal; se han elaborado muchas respuestas para las grandes preguntas sobre la coordinación social, las interacciones entre los individuos en la producción de riqueza, el lugar de la economía dentro de la vida de la sociedad. Pero estas son preguntas que se renuevan constantemente y que sólo lograremos explorar y responder de manera adecuada para nuestro tiempo si establecemos un diálogo capaz de superar la coyuntura. Los economistas sufrimos por las demandas urgentes de la sociedad y olvidamos las demandas importantes. Si aún creemos que la economía, en todas sus vertientes, es heredera de la filosofía política liberal no podemos olvidar que la pregunta por las condiciones materiales de vida y el bienestar tiene que ver con la pregunta fundamental por la libertad. Las urgencias nos hace perder esto de vista. La historia del pensamiento económico nos permite explorar esta pregunta en un diálogo abierto con aquellos que dedicaron y dedican su vida a construir la(s) teoría(s) económica(s); nos permite construir, debatir y argumentar en compañía, recuperar alternativas abandonadas, profundizar y hacer una crítica positiva de aquellas que parecen primar en ciertos momentos; nos permite, sobre todo, tener acceso a la estructura mental y a la forma de pensar de quienes se han llamado economistas.
Saludo esta iniciativa que espero tenga una muy amplia difusión.

http://economia.uniandes.edu.co/Profesores/planta/Hurtado_Jimena

Manuel Jaén

Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Almería

Considera relevante estudiar la Historia dle Pensamiento Económico:

Habitualmente impartimos la materia como un todo acabado cuando todos sabemos que no es cierto sino que la teoría económica tal como hoy la conocemos es consecuencia de una evolución que comienza en Adam Smith y continúa hoy en día. Además es importante que los alumnos conozcan las diferentes escuelas de pensamiento y sepan porque nos decantamos por unas ideas económicas en detrimento de otras que pueden ser igual de válidas. Debemos insistir en nuestras clases en la existencia de teorías económicas alternativas, las llamadas escuelas heterodoxas, que contradicen o, al menos, matizan las explicaciones de la economía ortodoxa que se ha impuesto en nuestros planes de estudios. Creo que es necesario no sólo impartir una asignatura de Historia del Pensamiento sino que sería conveniente realizar introducciones históricas de los diferentes hitos teóricos.

Miguel Jerez

Profesor titular del Departamento de Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

La historia de la economía es, como en el caso de cualquier otra ciencia, una historia de errores, aciertos, conceptos superados, ideas que evolucionan… Conocer esta historia ayuda a entender su evolución y a comprender qué distingue las buenas ideas de las que son menos buenas.

http://www.ucm.es/info/ecocuan/mjm/
@jerezmig

Beatriz Junquera Cimadevilla

Catedrática de Organización de Empresas de la Universidad de Oviedo

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

Porque la historia fortalece nuestra capacidad analítica y para la toma de decisiones.

Steve Keen

Professor of Economics at Kingston University

He considers relevant to study the History of Economic Thought:

History of economic thought teaches you that there is far more than one way to “do” economics, and that the current approach is dominant but not inherently better.

http://www.debtdeflation.com/blogs
@ProfSteveKeen

Pavel Kuchar

Assistant Professor at the Department of Economics and Finance, University of Guanajuato (Mexico)

He considers relevant to study the Histroy of Economic Thought:

There are arguments in the work of earlier thinkers which remain unincorporated in our contemporary theory and which, once incorporated, can improve our understanding of matters.

https://sites.google.com/site/kucharecon/
@pavelkuchar

Mauricio León

Profesor de Política Económica de la Universidad Central del Ecuador

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

Porque muchas políticas económicas que se discuten hoy están basadas en ideas y teorías económicas previas. Por ejemplo, el aperturismo y laissez-faire de los Fisiócratas frente al proteccionismo e intervencionismo estatal de los Mercantilistas.

@mausleon1

Tiago Mata

Research Associate, History and Philosophy of Science, University of Cambridge

He considers relevant to study the History of Economic Thought:

Political economy – be it of the kind grounded on evidence, of the kind built into institutions, or of the kind that is born of imagination and wistful thinking – shapes our polities. It produces Cold Wars and hotter conflicts. It brings nations to their knees in obedience to austerity measures. It fires up social movements.
To know the history of political economy is to interrogate the power of ideas and the actors that do work with them. It is a scholarly endeavour. It doesn’t make you rich. It doesn’t make you a better person. But it will help you understand the world.

http://www.tmata.com
@tiagomata

Giovanny Manosalvas

Profesor de Crítica de la Economía Política. Facultad de Economía. Universidad Central del Ecuador

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

Sin dudas el conocimiento, análisis y sobretodo la reflexiones de carácter históricas son la base para trazar nuestro presente socio-económico que, evidentemente, marcará nuestro futuro.
Considero que las sociedades que no conocen su historia (desde una concepción más bien crítica) están predestinadas a vivir bajo la perpetua esclavitud, como si los fenómenos económicos (y sociales) fueran producto del azar.
Conviene entonces dotar de la “real” importancia al estudio del pensamiento económico.

Manuel Moisés Montás

Doctorando en Ciencias Económicas. Catedrático de Universidad. Profesor de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de la República Dominicana

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

Considero que conocer la Historia del Pensamiento Económico es relevante para los economistas por varias razones:
Primero, porque las ideas económicas, aunque viejas, siempre admiten nuevas aplicaciones e interpretaciones (aunque no todas ellas sean útiles, coherentes o incluso acertadas).
Segundo,  Porque facilita -aunque no garantiza- al economista el desarrollo de una visión menos imperfecta sobre la dimensión económica de la existencia humana.
Tercero, Porque recurriendo a ella el economista serio será capaz de refinar con mayor propiedad su argumentación a favor o en contra de determinadas posturas, políticas publicas o ideologías económicas.

http://www.pucmm.edu.do
@manuelmontas

Javier Nievas López

Profesor del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza

Considera relevante estudiar la historia del pensamiento económico:

Desde un punto de vista docente, es muy importante conocer la evolución histórica de las ideas económicas, si no se tiene, es imposible  comprender por qué se dijo lo que se dijo en cada momento. Por ejemplo, hoy pueden parecer muy obvias algunas de las cosas que dijeron los economistas clásicos, pero en su momento lograron explicar los fenómenos económicos, sintetizando en sencillos modelos la complejidad de la realidad económica. Más mérito aún tienen sus ideas, cuando no disponían de los instrumentos matemáticos actuales.
Cuando se estudia Teoría Económica, se debería hacer más hincapié en el entorno histórico en el que se desarrollaron esas ideas, descontextualizar la Teoría Económica puede llevar a críticas sin fundamento.
De igual forma, deberíamos ser más cautos al atribuirnos el mérito de alguna solución económica “original” a algún problema porque es muy probable que antes que nosotros alguien ya haya dado con ella.

Napoleón Pacheco

Profesor del Departamento de Economía de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz (Bolivia)

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

La Historia del Pensamiento Económico permite conocer el proceso de construcción de la teoría económica. Con esta base se reflexiona sobre los nucleos teóricos, su contenido, contexto y sus implicaciones económicas, sociales y políticas. Es fundamental no solamente en la formación del economista sino también en la práctica profesional.

http://www.fundación-milenio.org
@napoeco

Luis Perdices de Blas

Catedrático de Historia del Pensamiento Económico de la Universidad Complutense de Madrid

Considera relevante estudiar la historia del pensamiento económico:

La historia del pensamiento económico ayuda a detectar cuáles son los principales problemas económicos que se han planteado los economistas a lo largo de la historia y cómo han intentado resolverlos. Pone al alumno en contacto con diferentes enfoques de un mismo problema y de esta manera se enriquece por su toma de contacto con diversas teorías alternativas. En suma, considero que es necesaria la Historia del Pensamiento Económico por los siguientes motivos:

a) Repaso de la teoría económica en perspectiva histórica.
b) Conocer cómo se ha ido construyendo la teoría económica.
c) Conocer con perspectiva histórica los debates actuales y abordar los nuevos problemas con más riqueza teórica.
d) Pensar, reflexionar y discutir. Como diría Stigler reaccionar ante lo que se está leyendo.
e) Eliminar errores.
f) Enriquecerse con la lectura de las obras de los grandes maestros.
g) Conocer la amplitud de la teoría económica, pero también sus limitaciones.
h) Huir del provincianismo temporal.

Cosimo Perrotta

Profesor universitario de historia del pensamiento económico (jubilado). Universidad del Salento (Italia)

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

1. La economía es una ciencia social, no exacta. Así las nuevas descubiertas enriquecen el patrimonio general de la disciplina pero no determinan la inutilidad investigadora de las precedentes teorías. 2. Todas las interpretaciones de la realidad económica son parciales. No es posible hacer una visión bastante adherente a la realidad sin el conjunto de muchos alcances. 3. Las teorías económicas dependen no solamente del desarrollo lógico interior sino también del medio ambiente cultural y social. Esto significa que cada teoría nos muestra nuevos aspectos de los problemas económicos. 4. La historia del pensamiento en cualquier rama del saber es irreprimible.

Vicente Pinilla Navarro

Profesor del Departamento de Estructura e Historia Económica de la Universidad de Zaragoza

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

La historia del pensamiento económico ofrece una perspectiva pluralista sobre la disciplina económica. Ayuda, en consecuencia, a entender no solo el desarrollo de la propia economía, sino también las diversas opciones de política económica que se han tomado, condicionadas tanto por las coyunturas como por el pensamiento económico. Por eso es interesante completar la formación en historia del pensamiento con historia económica. Son dos asignaturas con muchas sinergias y que contribuyen a la formación no solo de los economistas, entendidos como graduados en economía, sino también de los graduados en ADE, Marketing o Finanzas. Lamentablemente en la formación de estos últimos este tipo de contenidos han quedado reducidos a su mínima expresión, lo cual ofrece una formación muy pobre.

http://estructuraehistoria.unizar.es/personal/vpinilla/

Montse Ponz Espallargas

Profesora del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragooza

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

Es muy importante conocer las distintas corrientes de pensamiento para poder valorar y analizar las asignaturas de la carrera desde una perspectiva adecuada.
Desarrolla el análisis crítico de las personas.
Creo que es muy importante el estudio de las diferentes corrientes en el primer año de la carrera.

Argeno Y. Prat Quevedo

Profesor de la Cátedra de Epistemología e Historia Económica de la ULA-Venezuela

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

– Permite a los estudiantes de economía tener una visión general de la conformación, historia y, por tanto, evolución de las ideas y doctrinas económicas. Este itinerario tiene por enfoque general una reflexión acerca de las múltiples interpretaciones que se dan en la Historia del Pensamiento económico sobre las principales ideas, conceptos, categorías y teorías usadas por los economistas.
– Permite deliberar sobre cómo se forman los principales conceptos, categorías e ideas económicas (así como de las estructuras teóricas y modelos de los que forman parte) de la Teoría económica contemporánea vista a lo largo de la carrera de economía.
– Nos permite distinguir lo que es común a todos los períodos en relación al Pensamiento económico; lo que es diferente en el mismo de una época a otra, de una idea, concepto, categoría, para así poder entender las causas de la continuidad y de las rupturas en la evolución de las ideas y teorías económicas.
– Nos ayuda a comprender la importancia de ubicar en el Contexto histórico (social, político, económico, cultural, jurídico y religioso de las sociedades en que se desarrollaron) y las Circunstancias personales (individualidades, grupales o escuelas) de quienes dieron origen a las ideas y teorías económicas; ya que estas no se presentan como neutras e imparciales.
– Adquirir un cúmulo de conocimientos generales acerca de la evolución histórica de la Teoría Económica y de sus principales interrogantes y controversias con el fin de identificar y contextualizar las ideas contemporáneas de los economistas.

José Luis Ramos Gorostiza

Profesor del Departamento de Historia e Instituciones Económicas I de la Universidad Complutense de Madrid

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

Ayuda a comprender mejor las ideas económicas actuales, a valorar el avance real de la economía como ciencia social, y a entender cómo se han ido desarrollando los instrumentos analíticos que hoy manejan los economistas.  Puede desarrollar el espíritu crítico y ampliar nuestra visión de los problemas socio-económicos (al hacernos ver la diversidad de corrientes de pensamiento, las peculiaridades de la circulación internacional de las ideas, la interacción entre hechos e ideas, etc.).

Adrian Ravier

Profesor de Economía

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

La historia del pensamiento económico nos ofrece un largo diálogo a través de los siglos entre distintos economistas que ya discutieron muchos de los problemas actuales. Ignorarlos implica empezar a discutir estos problemas desde cero y perdernos la oportunidad de aprender las lecciones de nuestros viejos errores.
Sostenernos sobre los economistas clásicos del pasado, implica pararnos sobre los hombros de gigantes para llegar a ver más lejos.

http://www.adrianravier.com
@adrianravier

Carlos Rodríguez Braun

Catedrático de Historia del Pensamiento Económico de la Universidad Complutense de Madrid

Considera relevante estudiar la historia del pensamiento económico:

Porque es un eficaz complemento para el estudio de la economía, al aportar dos argumentos en favor de la humildad. En efecto, si uno se asoma a la historia del pensamiento económico comprobará que hay ideas celebradas como nuevas y que en realidad son viejas, incluso muy viejas. Asimismo, comprobará que los más grandes economistas del pasado se equivocaron reiteradamente, incluso se equivocaron mucho, lo que resulta provechoso para fomentar la modestia, salvo que uno incurra en la  soberbia fantasía de creer que esa antigua regularidad ha sido en nuestro tiempo, por alguna extraña razón, abolida.

http://www.carlosrodriguezbraun.com/
@rodriguezbraun

Luis Antonio Sáez Pérez

Profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

Sería suficiente el que permite dialogar, contrastar argumentos, con personas inteligentes, independientemente de cuándo y dónde vivieron. Pero además, es una herramienta muy importante para que el rigor de la economía, especialmente en su vertiente reformista, cuando se aplica, fuera mayor.

J. Venancio Salcines Cristal

Presidente de Escuela de Finanzas y Profesor de Mercados Financieros Universidade da Coruña

Considera relevante estudiar la HIstoria del Pensamiento Económico:

Para el análisis de los problemas económicos necesitamos estructuras mentales que nos ayuden a enmarcar los mismos. El pensamiento económico nos permite acceder a las principales escuelas, a sus lecturas, sus síntesis y sus puntos débiles. Y de cada una de ellas obtenemos lecciones que nos permitiran errar menos en el presente.
En consonancia con lo anterior te da limpieza intelectual, sofisticación; permitiendo que veas como simples problemas complejos que a ojos de otros son complejos o confusos.

@venan_salcines
http://www.escueladefinanzas.edu.es

Julio Sánchez Chóliz

Catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

– La Economía es una ciencia social y depende, por ello, del contexto social, cultural e institucional en que se desarrolla la actividad económica. En consecuencia, es imposible avanzar en la Ciencia económica sin avanzar paralelamente en en análisis de ese contexto, análisis que es hecho en buena parte por las investigaciones sobre la Historia del pensamiento económico.
– La Economía tiene como objetivo su aplicación a la producción y al crecimiento, y ello supone conocer cómo se ha hecho en otros momentos y cómo se han incorporado en la sociedad las distintas medidas. Ello es sin duda uno de los fines de la  Historia del pensamiento económico.
– Desde el punto de vista práctico, la  Historia del pensamiento económico es también una excelente vacuna para los economistas que frecuentemente tienden a confundir sus ideas o modelos con la realidad, que es cambiante a lo largo del tiempo y del espacio.

http://dae.unizar.es/jsanchez/

Enrique Ruben Silva

Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego Argentina

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

Analizar, vision de conjunto de las distintas escuelas economicas, antecedentes de cada escuela, quienes se beneficiaban, cuales fueron las contribuciones de dichas escuelas.
Es fundamental para entender el presente y proyectar el futuro.

@keynes1950

Francisco Javier Ángel Sirera de la Cal

Profesor Asociado del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, actualmente sin ejercer

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

En los momentos actuales que nos está tocando vivir, de expedientes de regulación de empleo, cierre de empresas, deslocalización de industrias hacia sitios mas baratos de mano de obra, etc., deberíamos de acudir a los clásicos para ver si hay respuestas a las necesidades actuales que nos está planteando la Economía actual.
La asignatura Pensamiento Económico, no debería de desaparecer en los planes de estudio de las Facultades de Económicas, ya que nos aporta una riqueza intelectual y una amplitud de miras enorme, para ver si podemos encontrar un nuevo modelo económico que haga resurgir esta profesión nuestra de economista que actualmente se ha puesto tanto en entredicho; que como dice el clamor popular somos los economistas los que sabemos las cosas una vez que ha sucedido, pero que no prevemos las cosas con suficiente antelación para poder evitar esta crisis que estamos sufriendo.

Bienvenido Subero

Profesor del Departamento de Contabilidad de la Universidad de Zaragoza

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

La historia del pensamiento económico es la historia del progreso material y este es el objeto de análisis de los pensadores. Por citar algunos hitos: el enfoque moral (la usura, la propiedad privada, …) en la época prerrevolucionaria, el enfoque de administrar los recursos escasos para una población creciente en la preindustrialización, el cientifismo industrial que ofreció desconocidas expectativas de progreso y de conflicto, la aplicación de la metodología de las ciencias naturales con fines predictivos en el SXX y la preeminencia de los fenómenos financieros, …

Juan Torres López

Catedrático del Departamento de Teoría Económica y Economía Pública de la Universidad de Sevilla

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

La economía se ha construido como el desarrollo de paradigmas muy diferentes a lo largo del tiempo. Creer que solo hay un enfoque o perspectiva es caer en un reduccionismo paralizante y que ciega. Conocer las diferentes escuelas, los modos distintos de abordar y de solucionar los problemas a lo largo de la historia me parece básico. Además, “amuebla” la cabeza de los estudiantes y proporciona elementos de análisis diferentes.

http://juantorreslopez.com
@juantorreslopez

Estrella Trincado Aznar

Profesora de Historia del pensamiento económico de la Universidad Complutense de Madrid

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

La historia del pensamiento económico permite una toma de conciencia:
La evolución de la ciencia económica se da a partir de la crítica y la conciencia de sus fallos.
Para entender la economía, es necesario tomar conciencia de la metodología que se utiliza.
Ver el contexto de surgimiento de la ciencia es una forma de toma de conciencia de la importancia de las circunstancias y de la influencia de los individuos y círculos sociales para el nacimiento de las ideas.
La historia del pensamiento económico permite comprender y tomar conciencia de las ideas del otro, abriendo la ciencia al diálogo y a la tolerancia.
En fin, sin haber estudiado Historia del pensamiento económico, uno no se puede hacer llamar economista.

http://revistas.ucm.es/index.php/IJHE/pages/view/boletin

Harry Van Dalen

Professor of economics, Tilburg University

He considers relevant to study the History of Economic Thought:

History of Economic Thought makes one aware that economic knowledge is imperfect, it shows the innovative power of scholars, and it may help to weed out errors in economic theory and policy.

@HPvanDalen

Christian Velloso Kuhn

Doutor em Economia, professor de Ciências Econômicas da FADERGS – Cidade de Porto Alegre – Brasil

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

Porque as Ciências Econômicas, assim como as demais ciências, estão sujeitas ao pluralismo metodológico e, portanto, à diversidade de métodos e teorias econômicas capazes de analisar os diversos fenômenos que se ocupa a explicar. Demonstra, desse modo, a Economia como uma ciência heterodoxa, composta por uma gama de correntes de pensamento e que, mesmo teorias elaboradas a mais de um século, com as suas devidas adaptações,  condicionadas ao contexto histórico. Ainda, combinada com a História Econômica Geral, a História do Pensamento Econômico nos permite acompanhar a evolução das Ciências Econômicas a medida que ocorrem transformações no sistema econômico e no comportamento dos agentes.

Altug Yalcintas

Associate Professor, Econ Dept, Ankara University

He considers revlevant to study the History of Economic Thought:

The HET is one of the ways to know more about the evolution of errors in economic theorizing. Unfortunately, the market for economic ideas is not always self-corrective and many errors remain uncorrected for long periods of time although economists harshly criticise the theories of their colleagues and refute them by counter-evidence. Absent the HET, economists wouldn’t be able to know how pervasive and significant the consequences of errors in economics are.
Besides, some errors in economics are un-correctable because the consequences of errors are often irreversible. Examples: Reinhart-Rogoff 2010 article(s), the “Coase Theorem,” statistical significance tests, so forth and so on. I believe, if economists would like to respond to the question of “what is wrong with economics?” they should think like intellectual historians who care about the men and the women interpreted and misinterpreted the facts of the world.

http://ayalcintas.blogspot.com.tr/
@altugyalcintas

Michel Zouboulakis

Professor of History and Methodology of Economics, University of Thessaly, Greece

He considers relevant to study the History of Economic Thought:

Because people (should) learn from their mistakes. HET is the only way for that: teaching young economists what were the great wrong economic ideas of the past and what were the great economic alternatives suggested.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s