Estudiantes

Jorge Asta Marteles

Estudiante de ADE de la Universidad de Zaragoza

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

La clave de conocer el pasado es alejarse de dogmas. Es una vía que le permite al hombre pensar por si mismo con libertad.
La clave de estudiar Historia del Pensamiento Económico es comprender que no existe una única teoría económica, sino varias, y que todos los principios que se aprenden en las facultades no son ni únicos ni inamovibles. Adicionalmente es importante su estudio porque ayuda al economista a comprender de donde viene, a ver todo el camino que se ha recorrido para llegar a la actualidad, que vías se han seguido y cuales pueden estar todavía por explorar.
Es, en definitiva, un aviso. Conocer la historia, en general, es una manera de ver como otros han afrontado problemas en el pasado, y por tanto, nos ofrece una posibilidad de aprender de ellos. De aprovechar lo que ya se ha hecho, en lo que ya se ha pensado, para superar nuevas dificultades. En mi opinión, y frente a la visión acumulativa de la materia que mantienen algunos, la Economía no se libra de esta característica.
Es en las universidades donde mayor importancia deberían tener esta clase de asignaturas, que quizá no enseñen tanto conceptos prácticos a la hora de aplicarlos en la vida laboral, pero que enseñan una forma diferente de pensar y de ver el mundo. Contabilidad, Marketing, Finanzas, etc, pueden aprenderse, mejor o peor, en cualquier sitio. Aprender a pensar sin un buen guía que te muestre el camino, es, creo, complicado. E históricamente la labor de la universidad ha sido, por encima de todo, esa, la de servir de guía.

Daniel Becerril Tejedor

Estudiante de ADE de la Universidad de Zaragoza

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

Creo de vital importancia conocer como ha ido evolucionando el pensamiento económico a lo largo del tiempo para, si es posible, poder predecir en alguna medida el pensamiento económico del futuro y de esta forma poder anticiparnos a ello.

Beatriz Bejarano Belmonte

Estudiante de Economía de la Universidad de Zaragoza

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

Es fundamental saber debido a qué nacen algunas de las teorías más importantes sobre economía, el contexto histórico y la situación personal de cada uno de los autores, ya que todos son factores que afectan a la interpretación de las teorías económicas.

@beabejaranob

Joshua Bernstein

PhD student at Princeton University

He considers relevant to study the History of Economic Thought:

To better understand the context and evolution of ideasin economics thinking. Without history we cannot hope to appreciate why ideas and theories were generated, and why they may or may not be relevant.

@bernstein_j

Matías Berriel Martíns

Estudiante de Economía de la Universidad de Zaragoza y Derecho en la UNED

Como estudiante de economía he visto pasar delante mio numerosos modelos, teorías e ideas que intentar explicar una ciencia social que no termina de encajar en ninguno de ellos. El entender el proceso de las ideas, el contexto, las influencias e incluso el orden o relación entre ellas, permite tener una imagen más global con la que alcanzar una compresión más profunda de los diferentes modelos o teorías.
Creo que el pensamiento económico es fundamental en nuestra formación y una pieza clave en un entendimiento más completo de la economía.
Conocer los errores del pasado nos ayuda a evitar los del futuro y ser un poco más modestos al enfrentarnos a un mundo que poco tiene de simple.

José Caneiro Elena

Estudiante

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

Es necesario conocer las diferentes tendencias de pensamiento y la evolución del mismo para saber de dónde venimos y el porqué.
La pregunta sería extrapolable a si es necesario estudiar historia universal para explicar el mundo actual.
Rotundamente si. Quién olvida su pasado está condenado a repetirlo.

Gabriela Chiskuet

Estudiante de Economía de la Universidad de Zaragoza.

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

Entender los modelos rconomicos y aplicarlos a la realidad asi como conocer la contribucion de teorias. Adam Smith, Karl Marx, David Ricardo… etc.

Esteban Cruz Hidalgo

Estudiante de Máster en Investigación en Economía de la Universidad de Extremadura

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

Es una disciplina totalmente necesaria y que no recibe el apoyo que se merece. ¿Por qué? Es indispensable para llegar a conocer los supuestos y cimientos sobre los que se construye la Economía Neoclásica que damos en las universidades y el economicismo que impera en los planes de estudio. Sin conocer los elementos sobre los que se construye una teoría o, en este caso, toda una disciplina, es muy dificil saber los límites a los que se enfrenta o la situación en la que está “encorsetada”, así pues, del estudio de la evolución y la pluralidad de las diferentes escuelas y sus principios podemos tener una riqueza de ideas disponibles para el pensamiento crítico que tanto necesitamos para evolucionar y plantear soluciones y alternativas a un pensamiento único que ha fracasado en su cometido y no ha cumplido las expectativas en cuanto a su servicio para con la sociedad, y que de mala gana se abre a los avances de otras disciplinas sociales como la psicología, y cuando lo hace, muy a su pesar, flexibilizando algunos supuestos del cinturón protector del paradigma, dejando el núcleo intocable. Así pues, historia del pensamiento económico es una asignatura central para llegar a conseguir una economía más plural y llegue a surgir un debate entre escuelas y alternativas que aporte soluciones a los problemas a los que nos enfrentamos.

http://aldeaspotemkin.blogspot.com.es/
@evanshm

Cristina Domingo

Estudiante de DADE de la Universidad de Zaragoza

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

El estudio de la evolución del pensamiento económico se hace necesario porque aporta una visión global de las respuestas que se han ido formulando a las distintas necesidades de la sociedad desde el prisma económico. Sin embargo, opino que, a diferencia de otras ramas de conocimiento, el carácter reciente de la economía como ciencia, hace que en el pensamiento económico no se pueda hablar de fuertes tendencias, sino más bien de corrientes respaldadas por algunos autores, y que además van surgiendo y adaptándose a las circunstancias del momento. Ello lleva a cierta inestabilidad en la economía, a incertidumbre a la hora de aplicar una u otra política a la realidad, respaldada en una u otra teoría, así como crea inseguridad en los ciudadanos. En definitiva, es importante el estudio del pensamiento económico pero siempre de manera crítica.

Prisca Nchama Edu Obono

Estudiante de Economía de la Universidad de Zaragoza

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

Como la hostoria de cualquier otro campo, es importante conocer la historia del pensamineto economico, sus origenes y las causas que han hecho llegar a estudiar  a grandes personajes como Keynes, Adam Smith, etc. Hoy en día se aplican sus teorias en la vida cotidiana sin darnos cuenta y sin tener conocimiento alguno de ello.

Ares Fernández Rodríguez

Estudiante de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

Ya es conocido que en la historia económica del mundo, los acontecimientos, en su mayoría, tienden a ser cíclicos. Una perspectiva de lo sucedido en el pasado puede ser de gran ayuda para nuestro presente y futuro económico.

@ar8907

Rafael Gálvez Díaz

Estudiante de ADE de la Universidad de Zaragoza

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

Estudiar la historia del pensamiento económico es sin duda importante, ya que nos ayuda a interpretar sucesos pasados que pueden ayudar a solucionar los problemas económicos actuales o los que puedan sucederse. Sin embargo, es por muchos conocido que el estudio de la economía ha derivado en una ciencia abstracta y oscura, en la que debatir ciertos fundamentos puede acabar lapidando a quién se atreva a opinar.
¿Qué hubiera pasado si a lo largo de la historia no se hubieran restablecido una y otra vez los fundamentos de otras muchas ciencias? No hace falta responder algo tan evidente. Lo que ocurre con la economía es que tiende a estar relacionada con aspectos políticos, lo cual no hace más que poner grilletes a aquellos dispuestos a debatir.
Cuando una economía crece a ritmos exponenciales, tiende a ser elogiada sin importar qué se sacrifique ni cómo se consiga, aunque todos sepamos que para que unos sean más ricos, es necesario que otros sean más pobres.
En definitiva, el estudio del pensamiento económico es esencial para aportar nuevos puntos de vista a la economía en base a lo ya estudiado por los grandes economistas contemporáneos.

Andrea Garcés Campor

Estudiante de ADE de la Universidad de Zaragoza

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

Creo que conocer los pensamientos económicos anteriores nos ayudara a poder entender tanto el sistema económico actual, como a poder desarrollar sistemas nuevos o bien mejorar el existente. La economía como ciencia social necesita de una aproximación a la realidad y debe ser objeto de debate entre los académicos.

Silvia Godet

Estudiante de Economía de la Universidad de Zaragoza

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

Como futura economista, considero de gran importancia hacer un viaje a través de todas las teorías económicas que se han ido creando a lo largo de la historia. Teorías que han evolucionando sin pausa y que son firme base de la teoría económica actual.
Para comprender el hoy, se deben conocer las bases sobre las que nació el ayer, sobre las que se sostiene y seguirá creciendo.

David González Gil

Estudiante de ADE de la Universidad de Zaragoza

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

Para conocer los problemas del presente tenemos que mirar los motivos del pasado.

Rocío Guerrero Salinas

Estudiante de Economía de la Universidad Complutense de Madrid

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

Porque a pesar de que existen múltiples herramientas estadísticas y econométricas para diseñar políticas y generar modelos explicativos, estos parten, como todo método científico, de la hipótesis. Sin embargo, las hipótesis provienen de un esquema conceptual e ideológico personal, que es un resumen final de haber tenido una experiencia a lo largo del período de estudios, en este caso, y es (debe ser) intelectual y práctica.
Con la ausencia del estudio de los diferentes puntos de vista acerca de los diferentes problemas de la economía a lo largo de la historia, y quedándonos solo con uno, todo nuestro imaginario estará apoyado en aquella únicas tesis, así, es difícil poder ser creativo, condición necesaria para la generación de ideas e hipótesis. La ciencia económica, por tanto, se va empobreciendo, vaciando de contenido social actualizado, para visualización de nuevos problemas y proposición de nuevas soluciones, aunque muchas veces coincidan con las pasadas.
En fin, el problema principal, es que somos varias generaciones a las que se nos quita la herramienta del conocimiento para derribar, reconstruir o perfeccionar paradigmas de nuestros antepasados, lo cual constituye un derecho fundamental para avanzar como sociedad, lo peor, es que muchos no lo saben (quizá, el mito de la caverna viene a la medida).

Carmen Guillén Cebrián

Estudiante

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

En mi opinión es necesario conocer esta historia principalmente porque de esta manera podríamos evitar caer una y otra vez en los mismos errores,  y si esto no es posible podríamos tener la forma de arreglarlos en la historia.
También es interesante porque nos ayudaría a establecer nuevas teorías y modelos económicos más eficientes por el hecho de que se mejorarían los anteriores modelos.
Finalmente me gustaría añadir que es relevante porque aumenta nuestra cultura y siempre está bien saber sobre lo que ha ocurrido y lo que la gente ha pensado.

Arturo Mendívil Nasarre

Estudiante

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

Hoy en día, estudiar economía consiste en estudiar “cómo nos hacemos más ricos”, nos guste o no. Lo que es un fallo por varias razones.
La principal, es que NO TENEMOS NI IDEA DE LO QUE ES UNA CIENCIA: Lo estudiamos un par de horas en primero, pero se olvida. Y nos creemos que lo que hacemos está bien hecho y en consecuencia es correcto, y que cualquier otro resultado que obtengan otros está mal hecho (porque no es coherente con nuestra idea, ¿Qué otra cosa podría pasar?)
Y otra razón, le demos la importancia que le demos, es que en base a los conocimientos económicos que haya, se juega de una forma u otra con el dinero: Fondos públicos, libertades económicas, qué es legal y qué es dañar un bien público…
Así que, mi principal argumento, es que la economía no puede evitar estar vendida.

Esperanciana Mico Bilogo

Estudiante de Economía de la Universidad de Zaragoza

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

Me parece importante estudiar la Historia del pensamiento económico, porque nos hace tener una visión panorámica de la evolución de los modelos y las teorías económicas que estudiamos en asignaturas como macroeconomía,  microeconomía, etc. En  mi opinión, tendría que formar parte de las asignaturas básicas del programa. Como alumna de la asignatura, me siento satisfecha con lo aprendido. Es más, es una asignatura que ha despertado mi interés por los libros de política económica.

Marta Monclús Tomás

Estudiante de Economía de la Universidad de Zaragoza

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

Historia del Pensamiento Económico debería ser una asignatura básica para cualquier futuro profesional de la economía.
En ella se obtienen los conocimiento económicos esenciales para poder entender las actuaciones de antiguos entendidos de esta ciencia y eso enriquece gratamente las mentes de los estudiantes.
La importancia de esta historia no se queda en el pasado ya que puede sernos útil para actuaciones posteriores a las que nos podemos enfrentar.

Cameron Murray

PhD Student (University of Queensland)

He considers relevant to study the History of Economic Thought:

Modern textbooks are known to take many ideas from the great thinkers in economics out of context, or misinterpret them completely.
For example, Ronald Coase did not argue that property rights could fix problems of competing property rights. He explained that the theories his fellow economists believed already implied this outcome and argued that the allocation of property rights DOES matter where there are externalities.
By better understanding the original debates, ideas (theories, models) can be put in their social and political context.
My personal view is that rather than only learning history of economic thought in isolation, each idea in economic should be taught with some historical context.

http://ckmurray.blogspot.com
@rumplestatskin

Pedro Navarro Rodríguez

Estudiante de ADE de la Universidad de Zaragoza

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

Es necesario que una universidad eduque además de formar a las personas, y para mi educar es incentivar el sentido crítico y aperturista de una persona y que piense por si mismo al tomar en consideración las distintas alternativas, de lo contrario esto se convierte en un hormiguero, lleno de gente que solo hace y piensa las cosas de una manera porque no han tenido acceso a mirar desde otros puntos de vista.

@Peter89zgz

Jaime Nieto Vega

Estudiante de Doctorado (Economía) de la Universidad de Valladolid

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

La Economía como disciplina se enfrenta a un problema prácticamente desconocido en las ciencias sociales: su desnaturalización como tal ciencia social y su aparente neutralidad y universalidad. La historia del pensamiento económico (HPE) es un instrumento con el que combatir esta visión unidimensional de la economía, situándola en su contexto histórico, ordenando las ideas y analizando su evolución a través de su debate histórico. A pesar de ello, la HPE ha sido, lamentablemente, un reflejo de estas visiones unidimensionales, reduciéndose en la mayoría de los casos a una recopilación de autores que parecen conducir inequivoca y unidireccionalmente a la convención neoclásica. Este es, a mi juicio, el principal reto de la HPE

http://ecomentando.blogspot.com
@jaimenie

Pablo Ochoa Castillo

Estudiante

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

Creo que la actualidad está marcada por un término eminentemente económico como es la competitividad. Y por culpa de una interpretación cortoplacista de esa competitividad, estamos padeciendo constantes recortes en algo tan básico como la educación. Y no solo recortes en el aspecto presupuestario, sino también recortes en la formación humanista de las nuevas generaciones. Los contenidos son cada vez más técnicos, se menosprecia la Filosofía e incluso la salud, puesto que se van a reducir las horas de Educación Física.
La educación (el futuro) al servicio de los mercados. Y la legislación laboral, que esa es otra.
Con este panorama, creo que la Historia del Pensamiento Económico, por su componente humanístico, puede correr la misma suerte. Y es ahora cuando más necesario resulta cuestionar conceptos y plantear alternativas.
Enhorabuena por el blog, hoy tan necesario.

John Ohakim

Student of Economics at Colorado State University

He considers relevan to study the History of Economic Thought:

There is a wealth of ideas that that is lost when economics is studied without the dimension of economic history. The present way economics is taught weakens the disciplines and raises one very narrow-minded economists. A study of the history of economic thought allows for pluralism and therefore gives the discipline a richness it presently lacks.
Furthermore, the study of the history of economic thought will help professional economists to make better forecasts. Take for example a proper knowledge of Ricardo’s “Principle of Scarcity”; a basic knowledge of this theory developed by Ricardo would have helped avert the crisis, whose effects still linger. Such knowledge will educate aspiring economists that the price system knows neither limits nor morality.

@JohnOhakim

Joshua de la Orden

Estudiante de Economía de la Universidad de Valencia

Considera relevante conocer la Historia del Pensamiento Económico:

Un economista no debería salir de la facultad sin unas mínimas nociones de Historia del Pensamiento Económico, pues es fundamental conocer sus orígenes y evolución para una comprensión plena de la teoría económica estudiada a lo largo de la carrera universitaria.

Lorenzo Pérez Yarza

Estudiante del Master Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

Las teorías que ha habido sobre el pensameeto económico no se pueden conocer de forma inherente. Su estudio, aunque sea de teorías antiguas, puede aportar/recordar diferentes puntos de vista o facilita el planteamiento de nuevas propuestas, ya que se puede andar sobre terreno estudiado.
Además de ello, el estudio comparado de la Historia del Pensamiento Económico y el de los procesos históricos son la fuente más empírica a la que pueden aspirar las Ciencias Sociales/Humanas. Es una pena que no se haga en profundidad, ya que el siglo XVI y XVII tienene numerosos ejemplos de problemas financieros, bolsa y deuda “estatal”.

Guillermo Peribañez

Estudiante del Master en Economía de la Universidad de Zaragoza

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

El economista perfecto, como tal, no existe. Keynes ya decia, en su tiempo, que el economista debe de ser matemático, historiador, estadista y filósofo, lo que se podria traducir a tener control sobre la teoría económica, la econometría, la historia económica, la historia del pensamiento económico y el conocimiento de la metodología de la ciencia económica.
Centrandome en el tema a tratar, un economista tiene que estudiar el presente, conociendo el pasado para tratar temas futuros. Por tanto, es indispensable tener buenos conocimientos tanto de historia económica, como de historia del pensamiento.
Robbins ya lo dijo, no hay que “ser un provinciano en el tiempo”.

Mario Rízsquez Ramos

Estudiante de Máster en Economía Internacional y Desarrollo (UCM)

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

Resulta esencial conocer cómo se han abordado las cuestiones económicas desde los diferentes enfoques y las diferentes corrientes del pensamiento económico a lo largo de la historia, pues no todas centran el foco en el mismo objeto de estudio, ni todas las corrientes tienen las mismas bases epistemológicas y metodológicas para el estudio de la economía. Además, la totalidad de la realidad que estudia la economía, en su conjunto, no es cientificable, y en ese sentido es altamente recomendable conocer cuales son las aproximaciones que hacen a dicha realidad diferentes autores encuadrados en diferentes enfoques.
Solo conociendo y entendiendo las limitaciones que tiene la economía como ciencia es como podemos darnos cuenta del significado que tiene descubrir lo que han pensado otr@s antes que nosotr@s. La economía no es una ciencia que siga una trayectoria de conocimiento lineal y acumulativa, de hecho pueden coexistir en el tiempo distintos paradigmas, distintas teorías e interpretaciones sobre una misma cosa.
Joan Robinson ya dijo que “el principal motivo para estudiar economía es evitar ser engañados por economistas”, y para ello es fundamental adentrarse en la historia del pensamiento económico.
Aquí un link con algunas ideas más ordenadas y desarrolladas sobre lo mismo:
http://blogs.publico.es/econonuestra/2014/10/05/repensar-la-economia/

https://repensarlaeconomia.wordpress.com/
@MarioRisquez

Jennifer Prat Cobeta

Estudiante de Economía de la Universidad de Zaragoza

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

A mi modo de ver, los conceptos se entienden mucho mejor si se sabe de dónde vienen. La historia del pensamiento económico nos permite contemplar cómo después de idear muchas teorías, pensamientos y especulaciones, de tener errores y aciertos, se llega a la consolidación de principios.
Es importante entender la teoría final, pero a veces es más importante saber cómo se ha llegado a ella, pues cada teoría conlleva años de esfuerzo intelectual y experiencia.

Manuel Rodriguez Fraga

Estudiante de Derecho y ADE de la Universidad de A Coruña

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económio:

Básicamente es una cuestión de humildad intelectual:
Allá donde haya habido civilización hubo Economía. Y en consecuencia, antes de nosotros y nuestras “revolucionarias” ideas, ya hubo alguien que comenzó a reflexionar sobre los fenómenos económicos.
Si el economista contemporáneo tuviese una sólida formación en Historia del Pensamiento Económico, sería difícil que perdurase este “progreso discontinuo” tan inherente a la Ciencia Económica que conocemos.

Juan B. Rodríguez

Estudiante de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana.

Considera relevante estudiar la Historia del Penamiento Económico:

Consdiero de suma importancia estudiar la historia del pensamiento económico, es de hecho, mi asignatura preferida de la carrera. Es de suma importancia conocer como el pensamiento económico ha ido evolucionando, desde sus orígenes más primitivos y arcaicos, hasta las más modernas, complejas teorías y modelos que en la actualidad son parte del paradigma económico contemporáneo. Si bien no es que sea un historicista alemán, si entiendo que cuando estudiamos la historia del pensamiento económico podemos ver la evolución en base a las coyunturas que se dieron en el momento en que esas ideas se desarrollaron. Además podemos ver de dónde ha surgido cada principio. ley, teoría, etc. que hoy aceptamos como válidas en los librios de Principios de Economía, Microeconomía, etc.

Eduard Romero

Estudiante de Economía de la Universidad de Zaragoza

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

El aprendiz se curte con la práctica  y el sabio con las experiencias profundas.  En esta carrera los estudiantes hemos visto o hemos percibido la economía desde el punto de vista analítico, recordemos sino las micro, las macro o las econometrías, que tan duro rato nos hicieron pasar, su desarrollo e intuición de consecuencias nos parecen lógicas en todo momento ya que si el interés sube la inversión baja, por ejemplo.

Aquello ya nos vino dado, pero ¿es fácil darse cuenta de ello? la gente percibe a lo largo de su vida la subida generalizada de los precios y aunque los salarios no suben al ritmo que a todos nos gustarían bien es verdad que la tendencia es a mantener su estatus de vida a lo largo del tiempo, de aquí una persona deduce en sus 50 años o menos que los precios suben al ritmo de los salarios o viceversa, todo ello en tendencia, luego aquí ya tenemos una teoría económica (démosle el título).

Lo que quise ilustrar con este sencillo ejemplo, es que no es fácil percibir los cambios y las relaciones que acontecen a nuestro al rededor en el mundo económico. A la hora de iniciarnos en nuestra labor de economistas es necesario ver nuestro pasado, nuestros errores y nuestros aciertos  y como esos errores se vuelven aciertos con el tiempo y viceversa, porque la variable que importa es el tiempo, la historia, ella nos dice los cambios y los arreglos necesarios hechos en su día y como repercuten en el nuestro, nos hace pensar sobre el mensaje que debe hacerse a la sociedad para que entienda su condición presente y futura.

El estudio de la historia es necesaria para recolectar ideas, y aplicando la innovación adecuada para ajustarla a su época puede llevarnos a una mejora en eficiencia de la aplicación de políticas.

Héctor Rojo Domingo

Estudiante de Economía de la Universidad de Zaragoza

Considera relevante estudiar la historia del pensamiento económico:

Conocer el pasado es una manera de entender el presente y prevenir el futuro, es imprescindible conocer los motivos y la coyuntura en la que se desarrolla una teoría económica, para el desarrollo de futuras teorías es necesario conocer lo que ya se ha dicho sobre la materia.

Elena Rubio Morte

Estudiante de Economía de la Universidad de Zaragoza

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

La historia del pensamiento económico nos permite conocer, no solo las raices de las teorías económicas, si no tambien su evolución, a los grandes pensadores y economistas, y lo que me parece uno de los aspectos mas importantes, nos permite aprender de los errores del pasado, lo cúal es esencial para el avance hacia el futuro.
Por todo ello la considero relevante y esencial para la formación de cualquier economista.

Sergi Santateresa Gómez

Estudiante de Economía de la universidad de Barcelona

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

Pienso que la história del pensamiento económico es (o debería serlo) un campo tan importante como lo es la microeconomía, macroeconomía o cualquier otra asignatura pilar en cualquier estudio relacionado con la economía.
Es un campo básico para tratar de entender el pasado y el presente, y plantearnos un futuro con una gran perspectiva: clave para tratar de solucionar los problemas socioeconómicos actuales.

@Sergiibcn12

Federico Scenna

Economics Student at Buenos Aires University (UBA) / Analyst at Accenture

He considers revlevant to study the History of Economic Thought:

It is important to know how did current economic theories came about.

Ruchira Sen

Economic PhD Student at UMKC, USA

She considers relevant to study the History of Economic Thought:

YES YES YES!!!
History of Economic Thought enables us to connect the dots in economic theory -we no longer need to swallow the rhetoric of the invisible hand. Instead, we can view it in the context of Smith’s other writings such as the Theory of Moral Sentiments.
Also, we can study neoclassical economics as separate from classical political economy and discuss the context of how it evolved -that way it can lose some of its immutable character.
Most importantly, we can talk about the revolutions in economic thought brought about by Marx and Keynes and what these revolutions meant for how we view contemporary capitalism.

http://relearning-economics.blogspot.com/

Mark Silverman

PhD student at University of Massachusetts Amherst

He considers relevant to study the History of Economic Thought:

Familiarity with the history of economic thought affords the student of economics perspective on contemporary economic thought.  At the least, different concepts or ways of thinking are brought to light.  Perhaps more so, contemporary economic thought might begin to look like a particular narrative (motivated by a certain set of values or politics, as all narratives are), and less like a purportedly apolitical scientific practice.

http://cognitivefootprint@blogspot.com
@MarkSilverman

Ricardo Soria Lozano

Estudiante de Economía de la Universidad de Zaragoza

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

Tener en cuenta cómo resolvieron los problemas económicos los economistas del pasado, resulta fundamental para solucionar los problemas del presente y del futuro, y más en el actual contexto de crisis. Actualmente damos demasiada importancia a los datos, y nos olvidamos de la realidad que hay detrás de ellos.

José Torres Remírez

Estudiante de Economía de la Universidad de Zaragoza

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

La labor de un economista es iluminar e interpretar los problemas de la sociedad para hallar una solución. Sin embargo estaríamos negando la obviedad si no nos diéramos cuenta que iluminamos e interpretamos la realidad como otros nos han dicho que se ha de observar. Decidimos que el vaso está medio vacío o medio lleno dependiendo de cómo lo miremos y se nos ha inculcado mirarlo de esa manera, y desde esa perspectiva buscaremos como llenar el vaso. Lo mismo ha pasado desde que en 1776 Smith escribiera su libro “La Riqueza de las naciones”. No se puede entender por qué los economistas estudiaron ciertos factores o dieron ciertas soluciones si no se comprende que línea del pensamiento económico dominaba en aquel entonces. Y esas líneas de pensamiento se han ido transformando, adaptándose a los tiempos. No se puede entender el hoy sin revisar el ayer.

@JosTorresRemrez

Louise Anne Torroba

Estudiante de Economía de la Universidad de Zaragoza

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

Es relevante, ya que nos ayuda a entender las bases de todas las teorías económicas que existen en la actualidad. También puede proporcionar algunas explicaciones razonables sobre los resultados de los fenómenos económicos. Y  porque sobretodo, nos guía para hacer las interpretaciones correctas de las  teorías o leyes  económicas que podemos encontrar todos los días y su aplicación adecuada a los problemas económicos, especialmente para los estudiantes de economia como nosotros.

@Lamtorroba

Vibiana Tobón Estrada

Estudiante de Economía de la Universidad de Zaragoza

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico

Para entender las bases sobre las que se ha sujetado la ciencia económica a lo largo del tiempo y poder explicar los fenómenos económicos del presente.

Oscar Trejos

Estudiante de Economía de la Universidad de Zaragoza

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

El estudio de la Historuia del Pensamiento Económico me parece clave para cualquier economista o proyecto de economista, ya que nos da una clara visión de cómo han ido evolucionando todas las características y principales cuestiones que a día de hoy, parecen ya tan claras y estudiadas en el ámbito económico.

Ivonne V. R.

Estudiante de ADE de la Universidad de Zaragoza, (Campus de Huesca)

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

Considero importante conocerla basicamente por las tres ventajas del libro de Historia del análisis económico de Schumpeter que citais en el escrito. Además debemos pensar que muchos economistas han dedicado tiempo al estudio de esta materia y que esto debería ser la base o los cimientos del conocimiento en estudiantes de la rama de la economía.
Saber esto llevaria a cometer menos errores porque debemos recordar que la economía es algo ciclico y situaciones similares pueden llevar a cometer errores similares que se habian cometido ya y que a causa de la ignorancia aun no han sido enmendados.

Héctor Vicente Sánchez

Doctorando en Historia Contemporánea, Universidad de Zaragoza

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

Para poder comprender el presente es necesario conocer el pasado. Este conocimiento nos permite evitar errores, conocer lo que ya se ha hecho y abrir nuevas vías de investigación.

Mckinley Yang

Student of Economics of Stony Brook University, New York

He considers relevant to study the History of Economic Thought:

History of Economic thought can provide us with more angles to think about the economics phenomena. Diversity of perspective is crucial for the development of a discipline.
In addition, Economics is a social science which attaches importance to the human behavior, I don’t think we can analyze human behaviors by mathematical deductions. I believe that,  the methodology of history synthesis is very important for doing researches in economics, maybe more important than building mathematical models.

@YangMckinley

David Yváñez Artal

Estudiante de Economía de la Universidad de Zaragoza

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

Nos aporta una visión de la evolución histórica de la economía desde un punto de vista que no se toca en otras asignaturas.
Amplía nuestra caoacidad crítica, al acercarnos a las distintas corrientes y escuelas de pensamiento económico, y nos permite ver que existen distintas formas de entender la economía.

Wenjing Zhang

Estudiante de Economía de la Universidad de Zaragoza

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico.

La situación actual de la economía es la consecuencia de los actos pasados. La base de teoría económica contemporanea es todo lo ocurrido en la historia, lejana y cercana. Por tanto, considero importante conocer la historia del pensamiento económico, aunque en la actualidad no sea aplicable,  es necesaria para comprender lo que está pasando en la economía y para buscar la solución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s