López Castellano: La enseñanza de la Historia del pensamiento económico

Dossier 15, Economistas Sin Fronteras

Dossier nº 15 de Economistas Sin Fronteras dedicado a la enseñanza de la economía.  (Octubre de 2014).

La enseñanza de la Historia del pensamiento económico: un antídoto contra la tiranía de lo “útil”. Fernando López Castellano (Universidad de Granada)

Estudiando historia del pensamiento económico se podría entender cómo se ha llegado a esta situación y aclarar un debate muy técnico y confuso para situar en perspectiva los acontecimientos actuales. El estudio de la historia del pensamiento económico enseñaría a los futuros economistas a rechazar las ideas preconcebidas y los enfoques unidimensionales y a evitar tentativas de buscar “verdades económicas”, y contribuiría a su formación interdisciplinar, en su doble dimensión científica y ciudadana. En definitiva, y como subrayaba el economista chileno Max-Neef en una entrevista realizada en el verano de 2011, la única forma de evitar futuras catástrofes es contar con economistas más cultos, que sepan historia, que conozcan el origen de las ideas y que reconozcan que el sistema económico no funciona al margen del ecosistema. La historia del pensamiento económico ayuda al debate teórico entre enfoques alternativos y contribuye a percibir las cosmovisiones que subyacen en las distintas teorías y a razonar de forma autónoma. La historia del pensamiento económico sería, en fin, uno de los saberes necesarios, por utilizar la expresión de E. Morin, en la formación del futuro economista.

->Seguir leyendo<-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s