Rocío Guerrero Salinas #147

Estudiante de Economía de la Universidad Complutense de Madrid

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

Porque a pesar de que existen múltiples herramientas estadísticas y econométricas para diseñar políticas y generar modelos explicativos, estos parten, como todo método científico, de la hipótesis. Sin embargo, las hipótesis provienen de un esquema conceptual e ideológico personal, que es un resumen final de haber tenido una experiencia a lo largo del período de estudios, en este caso, y es (debe ser) intelectual y práctica. Con la ausencia del estudio de los diferentes puntos de vista acerca de los diferentes problemas de la economía a lo largo de la historia, y quedándonos solo con uno, todo nuestro imaginario estará apoyado en aquella únicas tesis, así, es difícil poder ser creativo, condición necesaria para la generación de ideas e hipótesis. La ciencia económica, por tanto, se va empobreciendo, vaciando de contenido social actualizado, para visualización de nuevos problemas y proposición de nuevas soluciones, aunque muchas veces coincidan con las pasadas.
En fin, el problema principal, es que somos varias generaciones a las que se nos quita la herramienta del conocimiento para derribar, reconstruir o perfeccionar paradigmas de nuestros antepasados, lo cual constituye un derecho fundamental para avanzar como sociedad, lo peor, es que muchos no lo saben (quizá, el mito de la caverna viene a la medida).

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