Argeno Y. Prat Quevedo #148

Profesor de la Cátedra de Epistemología e Historia Económica de la ULA-Venezuela

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

– Permite a los estudiantes de economía tener una visión general de la conformación, historia y, por tanto, evolución de las ideas y doctrinas económicas. Este itinerario tiene por enfoque general una reflexión acerca de las múltiples interpretaciones que se dan en la Historia del Pensamiento económico sobre las principales ideas, conceptos, categorías y teorías usadas por los economistas.
– Permite deliberar sobre cómo se forman los principales conceptos, categorías e ideas económicas (así como de las estructuras teóricas y modelos de los que forman parte) de la Teoría económica contemporánea vista a lo largo de la carrera de economía.
– Nos permite distinguir lo que es común a todos los períodos en relación al Pensamiento económico; lo que es diferente en el mismo de una época a otra, de una idea, concepto, categoría, para así poder entender las causas de la continuidad y de las rupturas en la evolución de las ideas y teorías económicas.
– Nos ayuda a comprender la importancia de ubicar en el Contexto histórico (social, político, económico, cultural, jurídico y religioso de las sociedades en que se desarrollaron) y las Circunstancias personales (individualidades, grupales o escuelas) de quienes dieron origen a las ideas y teorías económicas; ya que estas no se presentan como neutras e imparciales.
– Adquirir un cúmulo de conocimientos generales acerca de la evolución histórica de la Teoría Económica y de sus principales interrogantes y controversias con el fin de identificar y contextualizar las ideas contemporáneas de los economistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s