Landreth & Colander: Historia del Pensamiento Económico

Colander - Landreth Landreth & Colander (2006) Historia del Pensamiento Económico. Cuarta edición. McGraw-Hill, Madrid.

Manual que recoge desde los comienzos del pensamiento económico preclásico, hasta el desarrollo del pensamiento económico heterodoxo del siglo XX. Su objetivo: lograr un equilibrio entre la simplificación excesiva y la complejidad extrema, analizar las cuestiones importantes de manera que resulten claras e interesantes para el estudiante de economía.

La principal razón para estudiar la historia del pensamiento económico es convertirse en un economista mejor. Salvo contadas excepciones, los economistas importantes de ayer y de hoy conocían perfectamente la historia teórica de su disciplina. La lectura de la historia del pensamiento económico refuerza la capacidad teórica y lógica al brindar la oportunidad de relacionar los supuestos con las conclusiones: se aprende a seguir la lógica de sistemas que son diferentes del nuestro…

La historia de la teoría económica también puede enseñarnos humildad. Cuando observamos que grandes mentes cometen importantes errores teóricos o no examinan o siguen las sendas que, restrospectivamente, son obvias, nos damos cuenta de que nuestros propios paradigmas teóricos pueden tener fallos que nos resulta dfícil percibir, porque estamos cegados por nuestras ideas preconcebidas…

Otra razón más para estudiar las viejas ideas es fomentar otras nuevas, el estudio de la teoría económica anterior suele ser fuente de inspiración de nuevas ideas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s