Roncaglia: La riqueza de las ideas

roncagliaAlessandro Roncaglia (2006) La riqueza de las ideas. Una historia del pensamiento económico, Prensas Universitarias de Zaragoza.

La riqueza de las ideas, libro en el que se basa la página principal de este blog, rastrea la historia del pensamiento económico, desde su prehistoria (la Biblia, la Antigüedad clásica) hasta la acutalidad… Libro ameno, científicamente riguroso y bien documentado, perfecto para leer de un tirón o para utilizar como libro de consulta.

La idea que subyace en esta obra es que la historia del pensamiento económico es esencial para la comprensión de la economía, la cual constituye un aspecto central de las sociedades humanas. Enfrentadas con realidades complejas y siempre cambiantes, las diferentes líneas de investigación desarrolladas en el pasado abundan en sugerencias para cualquiera que trate de interpretar los fenómenos económicos, incluso para aquellos que abordan cuestiones de relevancia inmediata. En efecto, en este último caso la historia del pensamiento económico no solo proporciona hipótesis para interpretar la información disponible, sino que también enseña a ser prudentes frente a un uso mecánico de los modelos deducidos de la corriente principal (pro tempore) de la teoría económica. De modo semejante, cuando nos enfrentamos con la variedad de debates sobre cuestiones económicas, una buena comprensión de las racies culturales y de la línea de razonamiento elegida y de sus alternativas posee un valor incalculable para evitar un diálogo de sordos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s