Jorge Asta Marteles #37

Estudiante de ADE de la Universidad de Zaragoza

Considera relevante estudiar la Historia del Pensamiento Económico:

La clave de conocer el pasado es alejarse de dogmas. Es una vía que le permite al hombre pensar por si mismo con libertad.
La clave de estudiar Historia del Pensamiento Económico es comprender que no existe una única teoría económica, sino varias, y que todos los principios que se aprenden en las facultades no son ni únicos ni inamovibles. Adicionalmente es importante su estudio porque ayuda al economista a comprender de donde viene, a ver todo el camino que se ha recorrido para llegar a la actualidad, que vías se han seguido y cuales pueden estar todavía por explorar.
Es, en definitiva, un aviso. Conocer la historia, en general, es una manera de ver como otros han afrontado problemas en el pasado, y por tanto, nos ofrece una posibilidad de aprender de ellos. De aprovechar lo que ya se ha hecho, en lo que ya se ha pensado, para superar nuevas dificultades. En mi opinión, y frente a la visión acumulativa de la materia que mantienen algunos, la Economía no se libra de esta característica.
Es en las universidades donde mayor importancia deberían tener esta clase de asignaturas, que quizá no enseñen tanto conceptos prácticos a la hora de aplicarlos en la vida laboral, pero que enseñan una forma diferente de pensar y de ver el mundo. Contabilidad, Marketing, Finanzas, etc, pueden aprenderse, mejor o peor, en cualquier sitio. Aprender a pensar sin un buen guía que te muestre el camino, es, creo, complicado. E históricamente la labor de la universidad ha sido, por encima de todo, esa, la de servir de guía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s